viernes, 2 de diciembre de 2011

REUNIÓN JUNTA DE DELEGADAS Y DELEGADOS


PRIMERA REUNIÓN DE DELEGADAS O DELEGADOS DE PADRES/MADRES
 CELEBRADA EL 27 /12/2011

1.-
Objeto de la reunión


2.-
Consultas realizadas por los Delegados/as

                  2.1.- Acceso al Centro para infantil en días de lluvia.
                  2.2.- Sustitución de Profesorado
                  2.3.- Delimitación de las funciones de los "padres/madres" delegados de clase.
                  2.4.- Plan de estudios del Centro.
3.-
Temas expuestos por la Dirección del Centro

                  3.1.-Fiesta Fin de Trimestre
                                    3.1.1.- Acto Público.
                                    3.1.2.- Objetivo.
                                    3.1.3.- Colaboración.
                                    3.1.4.- Calendario y reparto de entradas.
                  3.2.- Actividades en la hora del recreo              
1.-
Objeto de la reunión
                  Después de dar la bienvenida el Equipo Directivo a las y los representantes de las familias en las diferentes Tutorías, se procede a elegir una persona que levante  acta de las reuniones, nombrándose a Mª del Mar Labandon.
                  Esta  reunión, coincidiendo prácticamente con el final del primer trimestre, supone una primera toma de contacto, entre delegadas / delegados y el Centro.
                  Las propuestas derivadas, tanto de esta primera reunión, como de las que se sigan a lo largo del curso, serán presentadas ante el Consejo Escolar, donde se aprobarán o no siguiendo su propio procedimiento interno.
2.-
Consultas realizadas por los Delegados/as de padres y madres
                  2.1.- Acceso al Centro para infantil en días de lluvia.
                  2.2.- Sustitución de Profesorado.
                  2.3.- Delimitación de las funciones de delegados de clase.
                  2.4.- Plan de estudios del Centro.
2.1.- Acceso al Centro para Infantil en días de lluvia :
 Se expone : El inconveniente que supone para los padres, esperar, en los días de lluvia, a que finalice la entrada de Primaria para que puedan pasar las alumnas y los alumnos de Infantil.
Se propone :
a) Habilitar para estos días la puerta lateral del Centro.
b)Que los padres/madres puedan entrar dentro del Centro para que cada uno deje a su/sus hijo/as.
c) Invertir el orden de entrada de los alumnos de modo que infantil entre antes que primaria.
d) Adelantar el horario de entrada de infantil sobre el de primaria, siendo la entrada anterior a las nueve de la mañana. 
Objeciones a las propuestas :
a)     Quien determinaría los días de lluvia que requieren de la apertura de la puerta lateral, e igualmente quien y de qué modo sería comunicado a las madres y padres.
b)     El Centro presentaría una mayor dificultad para llevar a cabo uno de sus cometidos que es el de ser responsables de nuestros hijos una vez que entran dentro, si en él se encuentran personas ajenas al mismo.
c)     La corta edad de los alumnos de infantil hace que la entrada se demore, si a esto le sumamos que el número de alumnos en primaria es mayor retrasaría considerablemente el inicio de las clases.
d)     No es posible abrir la puerta antes del comienzo del horario lectivo ( 09:00 a.m. )
Se concluye, por tanto, que lo más razonable es apelar a la colaboración de todos los padres/madres, quienes deberemos mantener la puerta de entrada al Centro despejada pudiéndonos  quedar en los laterales para “controlar” la entrada de nuestra hijas y nuestros hijos gracias a que la valla que lo rodea así lo permite.
Con este sencillo modo de actuar conseguiremos, no solo que  la entrada sea más fluida cada mañana ( tanto si llueve como si no ) sino además facilitaremos a los profesores y profesoras la visualización de todas las alumnas y los alumnos.
2.2.- Sustitución del profesorado: ¿Cómo se atiende al alumnado en caso de ausencia del profesorado?
                  El Centro ha realizado un horario para los distintos profesores/as que permite dejar a un determinado profesor/a “disponible”, en este caso bilingüe, que pueda atender una ausencia puntual (Profesora Pilar ).
                  El Centro puede asumir y llegar a cubrir dos ausencias, solicitando con la mayor celeridad posible el sustituto siguiendo el protocolo establecido para ello.
2.3.- Delimitación de las funciones de las delegadas o delegados de padres
          Las funciones que deben realizar las delegadas o delegados vienen recogidas en el Decreto 328/2010, podemos quedarnos con que la función de éstos ( la mía en este caso para madres y padres del curso 5 años B ) es la de mediar entre el tutor y los padres sobre temas que afecten al grupo de un modo genérico.
                  Pudiendo llegar la información tanto por parte de los padres/madres como del profesorado.
La Junta de Delegadas y Delegados de familias es una prerrogativa del centro para abrir cauces de participación, viniendo recogido en el Reglamento de Organización y funcionamiento del centro.
2.4.- Plan de estudios del Centro.                                                     
                                    Si bien directamente no nos afecte aún por la edad de nuestros hijos/hijas, he querido recoger en este punto las inquietudes de las madres y padres de cursos superiores que ven como sus hijos no hacen un recorrido “ordenado” ( por temas correlativos ) de los temas, y donde los libros parecen no tener la “importancia” de años anteriores.
                  La dirección del Centro nos aporta las razones por las que el método de enseñanza está cambiando :
                  * Hasta ahora la enseñanza consistía en un seguimiento correlativo y memorizado de temas; actualmente, en la era de la información, es mucho más importante enseñar a RESOLVER cuestiones y problemas que se plantean precisamente al disponer de gran cantidad de información al alcance de todos. 
                  * Hoy el libro es un referente más al manejar mucha más información.
                  * Se hace necesaria una enseñanza que desarrolle la capacidad de adaptación al cambio, que potencie la investigación, el trabajo en grupo, habilidades sociales que proporcionan los centros educativos, trabajando la autoestima, la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo.
                  Respondiendo a estas necesidades, y como respuesta a la cuestión planteada, el Centro tiene en sus señas de identidad un compromiso con la innovación, encontrándose en la vanguardia de los cambios que están teniendo lugar en el entorno al que nuestras hijas y nuestros hijos tendrán que enfrentarse.
3.-
Temas expuestos por la Dirección del Centro

3.1.-FIESTA FIN DE TRIMESTRE
                                    3.1.1.- Acto Público.
Toda organización de un acto público requiere de la solicitud de un permiso a protección civil, permiso en el que hay que especificar el lugar y el AFORO.
                                    3.1.2.- Objetivo.
                  Uno de los objetivos que se persigue con los actos realizados por los alumnos y alumnas es el de la apertura del centro a las familias.
                                    3.1.3.- Colaboración.
                  Esto requiere la colaboración de todos, respetando las normas.
                                    3.1.4.- Calendario y reparto de entradas.
                  Los actos se realizarán
                  Día 19 ( Lunes ) Cursos infantil
                  Día 22  ( Jueves ) Cursos primaria
                  En el caso concreto de infantil, se hará llegar a cada familia
3 años
4 años
5 años
4 entradas / familia
4 entradas / familia
3 entradas / familia

                  En el caso de E. Primaria se harán llegar a cada familia 4 entradas por alumna/alumno y turno de actuación.
                  Para aquellas madres y padres que tengan hijos tanto en infantil como en primaria, indicarles que estas entradas son por turnos, es decir, les corresponderá las tres de 5 años, más el número que se adjudiquen, por familia, en el turno de su hijo de primaria.
FAMILIA = TURNO = NIVEL

                  Muy importande, dado que el número de entradas en el caso de 5 años es menor, se ruega a cada madre o padre, y siempre que así lo desee poner en conocimiento de la delgada las entradas a las que no  le van a dar uso para que pueda disfurtarla otra familia que sí las necesite.

3.2.- Actividades en la hora del recreo

                  La Comisión de Convivencia del centro ha estimado oportuno eliminar la práctica del fútbol en los recreos por los problemas de convivencia que origina, así como para fomentar otros juegos.

                  El Centro, igualmente hace un llamamiento para que aquellas madres y padres que lo deseen y su disponibilidad horaria se lo permita, pasen por el Centro para enseñar a las niñas y los niños, juegos de nuestros tiempos que han comenzado a estar en desuso.
                 Este ha sido, en definitiva, el resultado de la reunión del pasado día 19.
Espero haber sabido transmitir a todos vosotros las inquietudes y planteamientos que en ella tuvieron lugar.
En Sevilla a veintinueve de noviembre de dos mil once

                  
                   Fdo.: Mª del Mar Labandon (Delegada de I5B)

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